Vistas a la página totales

lunes, 20 de abril de 2015

EL MISTERIO DE LAS JOYAS DE CONCHA



 Al igual que la turquesa, las plumas de aves exóticas y el oro, la concha (lo que conocemos como concha de mar) era un material precioso en el México prehispánico (anterior a la conquista y colonización españolas). Así lo prueban los cientos de piezas elaboradas con diversos tipos de conchas recuperadas en las distintas excavaciones a lo largo de todo el país: solo en las excavaciones que se realizan desde 1978 en la zona arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan se han recuperado más de 2.300 objetos hechos con concha. Las piezas, que han ido apareciendo en diferentes excavaciones, eran depositadas en las tumbas como ofrendas funerarias para recrear el inframundo acuático.
Para los mexicas, así como para las diversas culturas de Mesoamérica, la concha tenía una connotación sagrada, pues al ser un elemento acuático se asociaba con ese líquido esencial en el desarrollo de la vida. Además, por lo difícil que resultaba su obtención, era considerada un material de lujo, al que, por ejemplo en Tenochtitlan, solo tenía acceso la clase gobernante. El arqueólogo Adrián Velázquez Castro busca desde hace quince años las huellas de las herramientas empleadas por los artesanos prehispánicos en la elaboración de los objetos de concha. Y es que, a pesar de la gran cantidad de piezas recuperadas, no se han encontrado hasta ahora en la zona del Templo Mayor de Tenochtitlan restos de ningún taller o del área de producción de estos adornos. Velázquez empezó a trabajar en la clasificación de la colección de objetos de concha del Templo Mayor, pero su interés por conocer las formas de elaboración de estas piezas lo llevó a crear un proyecto de arqueología experimental que se convertiría, con el tiempo, en un taller de fabricación de la concha. Con este taller se pretende conocer, mediante la reconstrucción de las piezas antiguas con conchas modernas, las técnicas con las que se trabajó este material en la época prehispánica. Gracias al taller se ha podido saber, por ejemplo, que la producción del Templo Mayor fue muy estandarizada (se utilizaron la misma técnica y los mismos materiales), fue controlada por la clase gobernante y estuvo enfocada, casi exclusivamente, a la creación de objetos ornamentales.
Al principio el taller se limitó a estudiar la colección de objetos de concha del Templo Mayor, pero poco a poco se extendió, y ya lleva realizados más de setecientos experimentos con otros objetos de concha del México prehispánico. «En gran parte gracias al trabajo de estudiantes de arqueología, tenemos ya un buen número de colecciones estudiadas, que van desde el norte de México hasta la zona maya, desde las etapas más tempranas, durante el período formativo, hasta el posclásico tardío, con la conquista española», comenta Adrián Velázquez Castro.

 Según el texto, las piezas hechas con concha del México prehispánico…
 a) aparecen a partir de la conquista española. b) se limitan a la zona de Tenochtitlan.                                                                      c) se han hallado en los enterramientos.


En el texto se nos informa de que el arqueólogo Adrián Velázquez…                                                  a) lleva 15 años investigando cómo se trabajaba la concha.                                                                    b) halló un taller para la fabricación de la concha.                                                                                    c) descubrió los utensilios para trabajar la concha.


 En el texto se informa de que actualmente los estudios del taller de manufactura de la concha…       a) se basan en la colección del Templo Mayor.                                                                                      b) incluyen todo el período prehispánico.                                                                                              c) analizan piezas posteriores a la conquista española.




Las redes sociales no sólo sirven para jugar



A lo largo de los años, la Web 2.0, se ha ido desarrollando en gran medida y de manera positiva, brindándonos una serie de herramientas mediante las cuales podemos llegar a no solo comunicarnos, sino también, nos permite compartir contenidos. En el caso de las redes sociales, lo que éstas han generado no ha sido únicamente brindar al usuario la facilidad para encontrar viejos amigos, compartir información o publicar fotografías y datos personales, éstas, a su vez, han sido utilizadas en gran medida para la elaboración de trabajos, proyectos e investigaciones.

Por este motivo, las redes sociales, se han visto como una oportunidad para los estudiantes y docentes, a quienes les permiten formarse de una manera más rápida, simple y dinámica y al mismo tiempo poder obtener un mayor alcance con el profesor, de manera más directa, sin necesidad de esperar a verlo a la siguiente clase para hacerle alguna consulta y tan solo mediante un correo podemos disipar las dudas que podamos tener. A su vez, se pueden crear sitios webs o espacios en los cuales los profesores también pueden medir y evaluar las habilidades de cada alumno y no solo en la misma clase, siendo de gran utilidad ya que se pueden brindar mayores contenidos dinámicos, los cuales serían una ventaja para el alumno.

Profundizando un poco más, se sabe que el 82% de las personas entre los 18 y 29 años, utilizan las redes sociales, sabiendo que entre esas edades es común que una persona se encuentre estudiando ya sea una carrera profesional, técnica o algún curso corto, pueden generar más búsquedas de estudio y debido a esto se podría decir que la gran mayoría estaría usando como herramienta de estudio a las redes sociales. Por otro lado, el proceso de aprendizaje mediante el uso de las redes sociales, permite que el alumno adquiera capacidades para desarrollarse individualmente, adaptándose a los continuos cambios tecnológicos y aplicando en gran medida la capacidad para buscar y encontrar los contenidos adecuados para cada proyecto que puedan realizar. Así mismo, permite a los estudiantes trabajar en grupos de manera más fácil, te mantiene constantemente informado acerca de las noticias no solo nacionales sino también internacionales, estarás actualizado con mayor frecuencia sobre el cambio de la tecnología, te permite conocer estudiantes de otros lugares con mayor facilidad y por último, las redes sociales te aportan el gran beneficio de poder crear proyectos interesantes. Por ejemplo, poder crear aplicaciones que se vean conectadas con páginas webs, la creación de filtros, ver contenidos de alguna persona reconocida, etc.

“Las tecnologías no cambian la manera de enseñar, pero pueden ayudar a introducir nuevas metodologías y entornos”, menciona Francesc Balagué, cofundador de Wonference.com, plataforma online que te ayuda a organizar congresos y jornadas.

Para concluir, podemos decir que a pesar de las desventajas que puedan traer las redes sociales, sobre todo para los más jóvenes al momento de estar muy expuestos a tantos riesgos por la web, de la misma manera sabemos que nos han brindado en gran medida una manera mucho más práctica, diferente y dinámica para el estudio de grandes y chicos.

¿Cual es la edad en que los jóvenes usan mas las redes sociales ?
 A.13-15
 B. 15-17
C. 18-29

Las redes sociales no solo se utiliza para jugar  sino también...
 A. Elaboración de trabajos ,proyectos e investigaciones
B. Hacer amigos y ser una  alguien conocido
C. Pasar el tiempo y disfrutar del tiempo libre que puedas tener.

¿cuales son los beneficios que trae las redes sociales concerniente al estudio ?
A. Les permite formarse de una manera rápida y sencilla y estar en contacto con el docente a todo momento.
B . Les permite formar lazos de amistades con sus compañeros
C.Permite estar en comunicación con  dichos compañeros.